En 1948 el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea contaba con un avión Douglas dispuesto exclusivamente para su traslado. Se trataba de un C-47 convertido a DC-3 con matrícula T-49, que poseía un interior estándar para el transporte de pasajeros y cuyo mantenimiento era responsabilidad de la I Br. Aé. de El Palomar. Las leyendas Fuerza Aérea Argentina - Comandante en Jefe, junto con una bandera de barras verticales ubicada en el morro lo diferenciaban exteriormente del resto de la dotación de Decetrés.
El avión presidencial
Ante la baja inevitable del Vickers Viking T-64, transporte exclusivo del presidente Perón, como consecuencia de su desprogramación ocurrida el 12 Ago '52 en la Base de Morón, la División Aviones de la Presidencia de la Nación se encontró de pronto con una situación que debía revertir en el más corto plazo: era imprescindible conseguir un reemplazo apropiado para el Viking.
Los tiempos se fueron dilatando, y recién con la emisión del Decreto Ley No 23.354 fechado el 21 Oct '57 se le otorgó al PEN el presupuesto necesario para la adquisición de un avión ejecutivo, que sería asignado con cargo a la División Aviones. El resultado de esta operación fue un Aerocommander 680 Super, matriculado LQ-MAY.
Aunque para entonces este bimotor era considerado una moderna máquina ejecutiva, el MAY no pudo ser utilizado en todos los servicios relativos al primer mandatario. Es que a pesar de sus prestaciones la limitada capacidad interior, que no excedía las seis plazas, en la práctica resultó ser insuficiente para el traslado de una comitiva presidencial mínima. A la brevedad se emitió un nuevo requerimiento con el propósito de obtener una máquina de mayores dimensiones. De todos modos el 680 quedó disponible en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que en respuesta a un decreto del 16 Ago '67, es transferido a la FAA (T-130) junto con otros aparatos utilizados por diversos organismos públicos.
Como órgano asesor de todos los entes oficiales (Ley No 17.271), la FAA dispuso entregar a Presidencia de la Nación el Douglas DC-3 utilizado por su Comandante en Jefe. Como dicho avión debía ser adaptado para cumplir su nueva función, se sugirió transferir uno de los aparatos ejecutivos del Comando de Operaciones Navales a efectos de cubrir el servicio en forma inmediata. El avión de la FAA era el T-49, en tanto que el aparato consignado por la Armada a la Casa Militar de la Presidencia de la Nación era el CTA-10 (0220), rematriculado como LQ-GJT en May '60. Al 0220 se le había instalado por 1950 un maximizer, que modificaba las líneas aerodinámicas de las barquillas de los motores, carenaba las ruedas del tren principal y le otorgaba mayores velocidades de operación, dándole la apariencia de un Súper DC-3.
Las modificaciones
Los trabajos de adaptación del Douglas de la FAA fueron realizados en el Taller Regional Quilmes (TRQ) en 1960. Allí se le aplicó un nuevo esquema de pintura con marcas de alta visibilidad y la leyenda Fuerza Aérea Argentina, se le instaló un radar meteorológico Bendix RDR-1R, una puerta con escalera y modificó el interior. Todo esto fue posible gracias a la versatilidad inherente al diseño del Decetrés. En este nuevo avión presidencial se utiliza por primera vez la matrícula T-01.
Con el elegante interior de aeronave ejecutiva, el T-01 se diferenciaba de los otros aparatos de dotación. Unos cómodos asientos tapizados en cuero, mesas para trabajar durante el vuelo, baño completamente equipado, sillones de dos cuerpos y una cocina distribuidos en varias secciones separadas por tabiques con puertas, fueron algunos de los detalles generales que poseía este primer T-01.
Por otra parte, aunque inicialmente el LQ-GJT estuvo disponible, desde el momento de la puesta en servicio del T-01 se le dejaron de cumplimentar los servicios de mantenimiento y rápidamente perdió la condición de aeronavegabilidad. La situación descripta llegó a convertirse en un dolor de cabeza para la FAA cuando con fecha 27 Nov '67, el PEN determinó la restitución del GJT a la Armada, que venía haciendo reclamos periódicos. Para esto la FAA tuvo que utilizar repuestos y dos motores propios. La entrega formal del 0220 se hizo efectiva el 26 Dic '67, y desde ese momento el ahora 5-T-10 "Stella Maris" (0220) operó desde la Base Aeronaval de Ezeiza. Este Douglas ingresó a la Armada el 8 Ago '47, y en 1975 fue dado de baja y donado a la Fuerza Aérea Paraguaya.
Fuente y agradecimiento: Sergio Hulaczuk/Héctor Vaccaro / Aeroespacio.
El DC-3 Presidencial LQ GJT aterriazando en Villa Flandria con el Presidente Illia y los Reyes de Bélgica. Aparece en este video a los 15minutos: https://www.youtube.com/watch?v=qNuAYXYphpM&feature=youtu.be
ResponderEliminarGracias por el comentario!!
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