“EL MONTAÑES “ SU HISTORIA
Douglas C-47A-85-DL (c/n 19965).
Es uno de los aviones mas famosos de Argentina, pertenece a la Fuerza Aerea Argentina y aterrizo en el Polo Sur por primera vez el 4 de noviembre de 1965.
Fabricado por la Douglas Aircraft Co., como DC3, fue convertido el 25 de Abril de 1946, por la Texas Engineering, en el avion de pasajeros C-47, cumpliendo para las Fuerzas Armadas 7.498 horas de vuelo, incluido un viaje a los Estados Unidos, el 2 de mayo de 1957.-
La matricula del C-47 era T-89, en octubre de 1958 se le cambia la matricula a TA-05, cumpliendo siempre la funcion de transporte de pasajeros.
El 10/12/62 el C-47 TA-33 al comando del Mayor Olezza se destruye totalmente en un incendio, cuando intentabas decolar de la Base Ellswoeth, rumbo al Polo Sur. Este incidente marcaria el futuro del TA-05 que seria convertido en avion apto para aterrizar en zonas frias para lo cual se le realizaron importantes modificaciones, entre ellas la instalación en la zona de cola de un Reactor Turbomeca Marbore II C3.(trabajo realizado por el Ing. Aé. “Toto” Ferluga )
Asi modificado este avion realizo tres aterrizajes muy exitosos en la Antartida , en los primeros meses de 1965.
El 3 de Noviembre de 1965, realiza su vuelo mas importante:
Al mando del Comandante Mario Luis Olezza , y del copiloto Capitan Carlos Bloomer Revé, el TA-05 despega de la Base General M. Belgrano con rumbo al Polo Sur, aterrizando en la estacion Polo Sur 90 S de los Estados Unidos.
El dia 11 de noviembre de 1965 el TA-05 con la misma tripulación despega rumbo a la Base de los EE.UU. Mac Murdo .Luego de 7 horas de navegación aterriza con éxito en el aeródromo Williams Field de la mencionada Base. El 24 de noviembre emprende victorioso el regreso al continente Argentino.
Es muy probable que sea el único ejemplar que en la década del 60, fue equipado con “tres” impulsores operativos. A tal efecto el 14 de diciembre de 1964 volo con sus dos motores originales y una turbina Marbore IIIC-3 del reactor caza Morane Saulnier MS-760 París. Esta, instalada en el cono de cola que entrega 400 kgs de empuje adicional. Para ello se modifico lijeramente la deriva. Se comprobó reducción de la carrera de despegue en un 15%, incremento de la velocidad ascensional en un 37,5%, alcanzando un techo de servicio de 12.500 pies (8500 pies por arriba de los 4000 sin turbina), y aumento del 9% en velocidad de crucero. También se le instalaron soportes para el empleo de cohetes Jatos para darle mayor empuje en el despegue, transformandose en una máquina aérea que tenia los tres tipos de impulsores que se conoce en el mundo; explosión, turbina y cohete.
Recordemos y destaquemos esta muestra de la creatividad y del ingenio de nuestros compatriotas.
ResponderEliminarGracias por el blog.... Sebastián Rivero hijo del suboficial Juan Carlos...
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