sábado, 25 de octubre de 2025

Traslado de Douglas C-47 en el rompehielos Gral. San Martin

 Traslado de regreso a Ushuaia (Febrero 1958) de los aviones Douglas C-47 USAF (SN 51134 y 49554) del USAF Electronic Test Unit (1957/58) que habian operado en la base cientifica Ellsworth, entre noviembre de 1957 y mediados de enero de 1958. Esta estacion fue fundamental para el camino al Polo Sur que se cumpliria en el año 1961/62 por parte de la Aviacion Naval Argentina. Un decreto del 17 de septiembre de 1958 designó al Instituto Antártico Argentino para administrar y operar las instalaciones de la Estación Científica Ellsworth, instalada por Estados Unidos sobre la barrera de hielo Filchner, cerca de la base Belgrano, con motivo del Año Geofísico Internacional que se daría por terminado el 31 de diciembre de ese año.

Previamente, un acuerdo entre nuestro gobierno y el de Estados Unidos había aceptado la conveniencia de continuar con el plan de estudios iniciado el Ellsworth y destacando que la Argentina era técnicamente apta para ello.

Mediante ese acuerdo, Washington aceptaba contribuir "con todos los edificios e instalaciones de la base Ellsworth y con todas las provisiones y alimentos existentes en ella" y el gobierno de Buenos Aires, por su parte aceptó "proveer los servicios logísticos y administrativos necesarios para el funcionamiento continuado de la base. Científicos de ambos países participarán en el programa de estudios técnicos, investigaciones y observaciones científicas a llevarse a cabo en Ellsworth".

El 17 de enero de 1959 el Instituto Antártico Argentino -en ese entonces dependiente del Ministerio de Marina- se hizo cargo de la estación, y su primer jefe fue el Teniente de Navío Jorge H. SUÁREZ. Ellsworth fue inactivada el 30 de diciembre de 1962.

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