miércoles, 30 de abril de 2025

Ultimo vuelo del Douglas C-47 TA-05

 Un capitulo grande de la presencia de la Fuerza Aérea en la Antártida Argentina se cerró el 16 de mayo de 1970, a las 16.15 cuando se detuvieron en el Sector Militar del Aeroparque Metropolitano los motores del legendario avión bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05, con sus dos vuelos transpolares y sus cruces del temido estrecho de Drake, bajo sus planos.

Este último vuelo se inició a las 10 horas en la I Brigada Aérea de El Palomar y luego de dos pasadas de saludo frente a la Guarnición, cuna de la aviación argentina, realizo el itinerario sobrevolando Tandil, Mar del Plata, Miramar, arribando en Aeroparque.

La máquina estuvo comandada por el Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA, veterano de las más importantes misiones de la Fuerza Aérea en el Continente Antártico.

Poco después del mediodía y en momentos que se sobrevolaba Mar del Plata, se estableció contacto con las bases antárticas: Matienzo, Petrel, Marambio y Esperanza, hablando con ellas todo el personal que estaba a bordo del TA-05.

De regreso, se realizaron varias pasadas sobre Buenos Aires y un canal metropolitano (Canal 13), tomo con zoom desde la terraza del Ministerio de Obras Públicas, los instantes finales del vuelo y se concretó una conversación con el Vicecomodoro OLEZZA, que salió al aire en directo.

El avión TA-05, fue entregado al Museo Nacional Aeronáutica, que funcionaba en el Aeroparque Metropolitano y años después, fue trasladado a las actuales instalaciones de este museo en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires.


Fuente y agradecimiento: Fundacion Marambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario