viernes, 6 de diciembre de 2024

El DC-3 / C-47 en la Fuerza Aerea de Brasil

 Los primeros C-47, llegaron a Brasil en 1945, asignandole las matriculas FAB 01 a FAB 10. Un total de 81 C-47A y C-47B fueron operados por la Fuerza Aerea de Brasil (FAB), hasta 1983, matriculados como FAB  2009 a 2019, 2020 a 2053, 2055, 2056 y 2059 a 2092. 

Algunos de los primeros C-47 recibidos por la FAB venían camuflados en verde medio y gris medio, mientras que otros fueron recibidos en metal natural. Posteriormente, para reducir el calor en la cabina, los C-47 recibieron una pintura blanca en la parte superior del fuselaje, con una franja azul a lo largo de las ventanas. A finales de la década de 1960, algunos de ellos recibieron franjas diurnas (naranjas) en el morro y en la parte trasera del fuselaje. El esquema de pintura final utilizado por los FAB C-47 consistió en un fuselaje superior blanco y una franja negra a lo largo de las ventanas.

Los C-47 fueron utilizados para el transporte VIP por la FAB, incluidos FAB 2031 y FAB 2052, inicialmente por la Sección de Aviones de Comando y luego por el Escuadrón de Transporte Especial. Otros tres de los C-47 utilizados por la FAB tenían matrícula de aviación civil (PT-BQX, PT-EDL y PT-FBR).

Los C-47 fueron ampliamente utilizados por la FAB en el transporte logístico y en el apoyo a poblaciones del Norte de Brasil, incluido el transporte de estudiantes y profesores del Proyecto RONDON. Los C-47 también cumplieron misiones del Correo Aéreo Nacional, y algunos llevaban dos turbinas Turbomeca Palas instaladas debajo de las alas, para mejorar su rendimiento al cruzar los Andes.


Con la llegada de aviones más grandes y potentes para realizar misiones de transporte aéreo de mayor alcance, como el Douglas C-54G y el Douglas C-118, el C-47 pasó a equipar, en 1969, los Escuadrones de Transporte Aéreo, distribuidos por todo Brasil. . En estos escuadrones, los C-47 estuvieron en uso hasta su sustitución por el EMBRAER C-95 Bandeirante, a partir de la segunda mitad de los años 1970.

El último escuadrón en utilizar el C-47 fue el 1er Escuadrón de Transporte Aéreo, hasta 1983, cuando el avión finalmente fue retirado del servicio en la FAB, luego de 38 años de servicio.



*Gracias al Cel.-Av. R1 Aparecido Camazano Alamino por su colaboración en la elaboración de esta página.


Fuente y agradecimiento: www.rudnei.cunha.nom.br 



No hay comentarios:

Publicar un comentario