Que una empresa aérea comercial no haya contado en sus filas con un Douglas DC-3, habla de una firma de orígenes relativamente modernos, o bien de haber desoído a la historia.
La desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas - LAP inició sus servicios en 1962, sin embargo supo contar con este tipo de aeronaves sino hasta nueve años después de su nacimiento, y por cierto, de manera muy efímera.
Corría el año 1971, cuando LAP operó un DC-3, (en realidad se trataba de una de sus tantas variantes: en este caso un Douglas R4D-1), que pertenecía a Transporte Aéreo Militar (TAM).-empresa nacional administrada por el Comando de Aeronáutica del Paraguay-. En tal circunstancia el viejo avión llegó a ostentar el esquema completo de la empresa, y fue introducido para cumplir con el trayecto Asunción; Pilar; Resistencia. En el mismo años se peticionó ante las autoridades bolivianas la posibilidad de implementar un servicio bisemanal de transporte regular de pasajeros y carga a Santa Cruz de la Sierra con dicho avión. El enlace contemplaba una escala en la localidad chaqueña Filadelfia. Pero desde Bolivia se denegó el pedido. Cuando sumó el DC-3, la flota de LAP estaba conformada por tres Lockheed L-188 Electra y un Convair 240, algo grandes para volar la ruta a la capital chaqueña. Tímidamente el 11Mar71, se realizó el primer vuelo regular a Resistencia, vía Pilar con el avión ZP-CCG. Pero prontamente, el 31Mar71, la compañía desprogramaría el servicio, devolviendo el Douglas al TAM. La flota de LAP entonces quedó reducida a sólo tres aeronaves Electra C. Pero al menos en su historia LAP se aseguró un DC-3.
La desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas - LAP inició sus servicios en 1962, sin embargo supo contar con este tipo de aeronaves sino hasta nueve años después de su nacimiento, y por cierto, de manera muy efímera.
Corría el año 1971, cuando LAP operó un DC-3, (en realidad se trataba de una de sus tantas variantes: en este caso un Douglas R4D-1), que pertenecía a Transporte Aéreo Militar (TAM).-empresa nacional administrada por el Comando de Aeronáutica del Paraguay-. En tal circunstancia el viejo avión llegó a ostentar el esquema completo de la empresa, y fue introducido para cumplir con el trayecto Asunción; Pilar; Resistencia. En el mismo años se peticionó ante las autoridades bolivianas la posibilidad de implementar un servicio bisemanal de transporte regular de pasajeros y carga a Santa Cruz de la Sierra con dicho avión. El enlace contemplaba una escala en la localidad chaqueña Filadelfia. Pero desde Bolivia se denegó el pedido. Cuando sumó el DC-3, la flota de LAP estaba conformada por tres Lockheed L-188 Electra y un Convair 240, algo grandes para volar la ruta a la capital chaqueña. Tímidamente el 11Mar71, se realizó el primer vuelo regular a Resistencia, vía Pilar con el avión ZP-CCG. Pero prontamente, el 31Mar71, la compañía desprogramaría el servicio, devolviendo el Douglas al TAM. La flota de LAP entonces quedó reducida a sólo tres aeronaves Electra C. Pero al menos en su historia LAP se aseguró un DC-3.
Detalle de la aeronave
* cn. 4362 Douglas R4D-1 (41-7863) Gooney Bird - 4702 US Navy 06May42; N91028 Transpacific Airlines 14Jun49; Aloha Airlines - registro cancelado 06May57 - /// Nov58; Airflite Inc. T-35 Fuerza Aérea Paraguaya 1955?, ZP-CCG Líneas Aéreas Paraguayas 1971 -1977; T-35 Fuerza Aérea Paraguaya 1980? rr. 2007 - wfu. Ñu Guazú Nov96 - Almacenado en Asunción del Paraguay.
Agradecimiento: La Nostalgia de LAP - Dr. Humberto Zaracho.
Fuente y agradecimiento: Blog Roll-Out.
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